lunes, 9 de marzo de 2009

¿QUÉ ES UNA JUEGOTECA?


Es un espacio lúdico organizado con intencionalidad para que los niños, adolescentes y adultos jueguen; realizando una formación integral en el tiempo libre o planificado con intencionalidad.

Posee juegos, juguetes y materiales expresivos (teatro, plástica, música, literatura) donde solos o en grupo y con la orientación de un especialista se puede acrecentar y recuperar la actitud lúdica y desarrollar capacidades.

Colabora con las necesidades afectivas, cognitivas, motrices y sociales que todo niño necesita para desarrollarse.

Los juegos que se pueden encontrar están clasificados con criterios acordes a las necesidades de cada jugador o conjunto de jugadores.

La juegoteca es una propuesta lúdico/ cultural / formativa con el objetivo de brindarle a los individuos un espacio para el encuentro con la creatividad, la imaginación, la fantasía, el placer y el desafió de aprender de los aciertos y los errores.

Todos, los chicos, los grandes, las familias pueden participar de la organización de una juegoteca, teniendo un sentido muy particular, singular cuando los juegos y juguetes son construidos con materiales cotidianos.

Muchos abuelos se han animado en ser narradores de historias de vida recuperando los juegos de su infancia; realizando una transmisión natural de los juegos y preservando el patrimonio cultural lúdico.

En varios Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde participamos con nuestro proyecto lúdico, por ejemplo, los padres participaron de talleres para construir los juegos con sus hijos .Es importante este momento por que el niño se convierte en protagonista y cada juego tiene autor y por consiguiente será más cuidado.

Todos los espacios son aptos para armar una juegoteca, ya que su formato permite la adaptación a diferentes espacios.

2 comentarios:

pato75 dijo...

Hola, mi nombre es Patricia Lecchi, me recibí de ludotecaria en YUGUETS Instituto Superior de juegos y quisiera conseguir trabajo en alguna jugoteca de la ciudad, me interesaría formar parte del programa de Proyección Lúdica en Acción, que depende del Área del Nivel Inicial, Ministerio de Educación, y está integrado por especialistas en teatro, títeres, artes combinadas, plástica, juego y música, y tienen como objetivo la ampliación y la construcción de las Juegotecas en las distintas instituciones del Nivel.

Quería saber si necesitan una ludotecaria, además soy asistente materno infantil y tengo formación artística en el área de teatro, música y expresión corporal, adjunto mi curriculum para más información. Podrían informarme como debo hacer, donde y cuando anotarme para ser parte de estos proyectos? estoy a su disposicion para enviar mi curriculum, porfavor
diganme donde hacerlo, a que mail, mil gracias!


Espero sus respuestas,

Saludos, Patricia Lecchi

red juegotecas en salud dijo...

Pertenecemos al Equipo Tecnico que coordina el Programa JUEGOTECAS EN SALUD del Ministerio de Salud del GCBA.
Nos gustaria estar en contacto con uds y comentarles que tenemos un blog del programa http://redjuegotecasalud.blogspot.com
Saludos