HOMENAJE A JAVIER VILLAFAÑE
Desde el aula, que se llenó de cuentos y vi brotar la alegría de los chicos, y pude escuchar el silencio provocado por la magia de las historias escritas por el poeta y titiritero JAVIER VILLAFAÑE.
ADIOS MAESTRO : EL MENSAJE DE JAVIER
¡Hay reunión en el bosque!, la voz se corre como perfume que dispersa el viento.
Las mariposas recorren el mundo repartiendo invitaciones.
Los grillos con su música visitan los lugares más insólitos, para llevar la invitación de la reunión, van a todos los continentes y están por todos los rincones de la tierra.
Dejan el mensaje debajo de las mesas ,en las plazas, en las puertas de las casas y en el umbral de la humanidad.
Los caballos salen recorriendo las rutas, las carreteras, los caminos de la imaginación y la fantasía.
Los pumas, los zorros, las liebres, hasta las tortugas se convirtieron en mensajeros.
Y llego la hora esperada; Se encontraron como siempre, en el claro del bosque cuando canta el gallo. Estaban todo Don Juan el zorro y el buey presidían la reunión.
El silencio fue total, las palabras no salían, Don Juan tomó coraje, respiró hondo, el buey le daba fuerza con la mirada
El amor y la alegría de tiempos compartidos les dieron fuerzas.
Con su vista recorrió el auditorio; la lista de invitados fue extensa y las invitaciones llegaron a tiempo.
Todos pudieron mandar un representante:
Los títeres de guante, las marionetas , los piratas , los Pupis , los gigantes , los abuelos , los chicos (hasta el más malo ese que no quiere la maestra ),los ladrones , los policías ,había reyes ,princesas y un cura en algún rincón perdido por ahí y por sobre todas las cosas había un lugar privilegiado para los sin voz, los marginados, los titiritero, los negros, las madres solteras, los poetas, los maestros, los pintores y los narradores de cuentos.
Estaban los personajes más famosos de los cuentos, aquellos que nos contaron cuando niños que nos hicieron brotar una sonrisa o una lágrima.
El bosque estaba repleto, en la ramita más alta estaba el grillo, que hizo sonar su música para acompañar las palabras de Don Juan el zorro.
“Estamos reunidos por que a JAVIER lo llamaron…., se tuvo que ir con la Andariega a recorrer otros caminos, se ve que allá lo necesitan .Necesitan de su sabiduría, su ingenio, su picardía y su ternura.
Dicen que un Ángel vino a buscarlo.... lo ayudó a preparar su maleta; guardó los muñecos más queridos y las historias recogidas como ciudadano del mundo. Los recuerdos y las anécdotas vividas con sus amigos más compinches.
Guardó las sonrisas de los chicos, las miradas de sus hijos y las caricias de Luz Marina, su compañera.
Por supuesto no entró todo, nos dejó la esperanza y las herramientas para construir un mundo mejor, para poner los puntos sobre las ies, para llamar las cosas por su nombre , para separar el agua del aceite , para sacar etiquetas y evitar prejuicios .
También nos dejó su jardinero, el sombrero de paja, el aro, el cinturón y el vestido de la señora que andaba por la playa
Nos dejó las ganas y la necesidad de juntarse con el otro para que el mundo sea más justo y que se pueda construir un mundo diferente. Y también un papelito escrito con limón, que solo pueden leer los que miran con el corazón y escuchan el canto de los grillos.
Que dice: “Gracias por las lágrimas, pero quiero sonrisas por que son las que me hacen vivir. Los invito a recorrer caminos para llevar la alegría, esa luz que es capaz de alumbrar a los que viven en las sombras y tienen el corazón repleto de angustias.
La tarea es sencilla , no les pido mucho ; Con la magia que tienen los cuentos cada uno se tiene que convertir en un personaje que sabe escuchar y hablar cuando hay que hablar , predispuesto a brindarse por el otro , a dar la mano a los que más necesitan en definitiva sacar al niño que llevan adentro”
La firma estaba borroneada por unas lágrimas............JAVIER
Las palabras del zorro eran acompañadas por los gestos del buey y la música del grillo.
El silencio fue total, muchos ojos se pusieron rojos y un lágrima cayó .El sol teñía de naranja el horizonte y la primer estrella estaba por salir.
Don Juan para cerrar la convocatoria dijo:
“El mejor homenaje que le podemos hacer a Javier es llenar las escuelas con sus cuentos, los talleres colmarlos de títeres, para poder jugar con ellos y que el corazón se llene de sonrisas, juguemos con la palabra para que crezca la imaginación y la fantasía y llenemos las plazas de historias, para llevar su mensaje de justicia, paz e igualdad entre los hombres.
No hay recetas ni caminos, tenemos el desafió de inventarlos, construyamos cada uno una Andariega...y a andar.
No crean que hay que ir muy lejos, comencemos por nuestro alrededor, en el lugar más cercano, con los nuestros, en el lugar de trabajo, en el barrio, en la escuela, en el club; allá donde hay una necesidad.
Sé que no es sencillo, seguro que es lo más difícil.
Por eso mantengámonos unidos por la música .A ver grillo volvé a cantar como en el cuento.
Así cuando creamos que no podemos avanzar, que las puertas se nos cerraron y las paredes se levantan, estará la música del grillo, el mensaje de Javier .Recuerden aquel que escucha su mensaje, que paró la oreja para descifrar su melodía es capaz de albergar una esperanza. ”
En ese momento se oscureció y cayó una estrella que desparramó brillos, cada uno tomó un pedazo, se lo guardó en el bolsillo y se despidió. Así se fueron yendo, inventando caminos, se fueron en grupos; primeros tristes y luego recuperando la alegría para enfrentar la difícil tarea.
Se quedaron los más íntimos, el Gallo Pinto con su canto, Patita y sus amigos, el Sapo con sus sueños, Mease Trotamundo, Idelfonso el Tigre y por supuesto Don Juan el Zorro, la libre, el Lucero del Alba, el Buey y el Grillo.
Se armó un fogón, se contaron historias, cuentos, chistes, comieron papas a las brasas y entre los destellos del fuego se prometieron no olvidar y mirando al cielo agradecieron a Javier por haberlos hecho nacer y vivir en el corazón del pueblo.
Miguel Ángel Roldan
Especialista en juego y juegoteca
Maestro, profesor de plástica y formador de formadores .